Probemas imprimiendo ABS sobre powder coated steel sheet  

  RSS
Domingo Balderas
(@domingo-balderas)
Active Member

Hola a todos, les presento mi caso, tengo una prusa MK3S, al principio imprimía sobre una cama de acero no texturizada con buen desempreño, al cambiar de tipo de cama a una texturizada comenzaron los problemas, de hecho no he podido imprimir nada! el principal problema se presenta en que después de imprimir por algún tiempo una pieza, las orillas comienzan a despegarse poco a poco, es un problema clasico, de hecho ya he intentado practicamente todo!, he leido mucho en Internet, foros, tutoriales, videos, etc. Que he hecho? Va de lo que hice al principio hasta el final

1) Lo básico, calibraciones

2) Live adjust Z

3) Utilicé la técnica de impresión de multiples cuadros para lograr una primera capa perfecta.

3) Desarmé la prusa y armé nuevamente de forma cuidadosa, pasé nuevamente todas las calibraciones

4) Bajé la velocidad de impresón,

5) Limpie el nozel

6) Utilizo alcohol isopropilico

7) Calenté la cama de acero 5 minutos antes de la impresión

8) Ajusté las alturas con la opción Bed Leving correction

6) Utilicé una hoja de papel debajo de la cama de acero para tratar de lograr una superficie plana

9) Aumenté el calor de la cama para mayor aderencia

10)Remplace los espaciadores de la cama de acero con tuercas de naylon para poder modificar la elevación de la cama en cada esquina, utlicé g81_relative para ajustar y logré una diferencia entre .01 y 0 en la mayor parte de los puntos

etc.

La verdad ya no se que hacer, alguna idea?

 

  • Add to Phrasebook
     
    • No word lists for Spanish -> Spanish...
       
    • Create a new word list...
  • Copy
  • Add to Phrasebook
     
    • No word lists for French -> Spanish...
       
    • Create a new word list...
  • Copy
  • Add to Phrasebook
     
    • No word lists for Spanish -> Spanish...
       
    • Create a new word list...
  • Copy
Posted : 07/06/2020 9:12 pm
ManelTo
(@manelto)
Estimable Member

La cama texturizada tiene mucha menor adherencia que la lisa. Si, además, le añades que el ABS no se fija especialmente bien a las superficies, tienes una combinación nada afortunada. En mi caso, el mejor filamento para la texturizada es el PETG y, después, el PLA. Aún así, he de bajar el Live Z entre un 30% y un 50% sobre una lisa. Por ejemplo, si en una superficie lisa lo tengo a -0,600 en la texturizada esté en un -0.800 o -0.850.

Sorry for my poor English. I try to do my best....
Posted : 07/06/2020 10:11 pm
Domingo Balderas
(@domingo-balderas)
Active Member

Gracias por tu respuesta, en realidad no he intentado imprimir con PETG, voy a intentarlo y dejaré el ABS para imprimir con mi antigua cama por el momento,  aún así quedo muy desepcionado con el hecho de que sea tan dificil imprimir ABS en la texturizada, me quedo con la duda si es posible y si vale la pena invertir en una cama de este tipo.

Por cierto al parecer las piezas de la impresora se imprimen con ABS sobre cama texturizada, sabes si es así?, si es cierto entonces debo de estar pasando por alto algún punto, por el momento voy a dejarlo pendiente ya que he invertido demasiado tiempo en esto, no todo malo ya que aprendí varios trucos, en fin gracias nuevamente y en cuanto resuelva esto lo posteo.

 

 

  • Add to Phrasebook
     
    • No word lists for English -> Spanish...
       
    • Create a new word list...
  • Copy
  • Add to Phrasebook
     
    • No word lists for Spanish -> Spanish...
       
    • Create a new word list...
  • Copy
  • Add to Phrasebook
     
    • No word lists for Spanish -> Spanish...
       
    • Create a new word list...
  • Copy
  • Add to Phrasebook
     
    • No word lists for Spanish -> Spanish...
       
    • Create a new word list...
  • Copy
  • Add to Phrasebook
     
    • No word lists for Spanish -> Spanish...
       
    • Create a new word list...
  • Copy
  • Add to Phrasebook
     
    • No word lists for Portuguese -> Spanish...
       
    • Create a new word list...
  • Copy
This post was modified 8 months ago by Domingo Balderas
Posted : 08/06/2020 2:47 am
ManelTo
(@manelto)
Estimable Member

Como te digo el ABS es un material complicado. No imposible. Mucha gente en el foro indica que imprime el ABS con las impresoras "encerradas" en algún tipo de cerramiento para mantener la temperatura estable. Si además le sumas el problema de la base, pues lo dicho. Además el ABS es muy sensible a la humedad. Es un material que rápidamente se deteriora y complica aún más la impresión.

Las mayoría de piezas que vende Prusa, sobre todo los más grandes (como todo lo que sujeta el extrusor y su motor) y que están texturizadas están impresas en PETG (en concreto los colores Orange y Jet Black).

Yo he impreso poco en ABS. No me gusta el olor que hace ni los gases que suelta y sólo veo una ventaja cuando la pieza va a estar cerca de alguna fuente de calor (por ejemplo, los mandos que controlan los fogones de la cocina). Y voy a dejar de utilizarlo en favor del ASA. De este material compre la variante de FormFutura, ApolloX, y he quedado gratamente sorprendido. Se pega muchísimo a la base y cuando digo muchísimo es que incluso tengo que utilizar un agente separador (como el pegamento de barra) para facilitar el despegue de la pieza.

Por cierto, si utilizas el PETG en la base sin textura, también se pega mucho. En piezas pequeñas utiliza un agente separador. En grandes no es necesario porque flexionando la base se separan muy bien. Este consejo también es válido para el ApolloX.

Y recuerda, en la base texturizada, baja el Live Z mucho más que en la no texturizada.

 

Sorry for my poor English. I try to do my best....
Posted : 08/06/2020 5:36 am
Abelquiles.com
(@abelquiles-com)
Active Member

Hola, por lo que leo veo que haces una cosa que la marca concretamente dice que no tienes que hacer, usar alcohol isopropílico. El alcohol se carga el pei.

Yo imprimo ABS y todo tipo de materiales sin problema alguna de adherencia. Ni siquiera con aditivo ( aunque a veces le añado  LACA NELLY ) especialmente  si imprimo en ASA no añado nada, ya que la adherencia es tan brutal que al despegarla se lleva el pei.

Límpiala con limpiacristales y echa un poco de laca... no deberías tener ningún problema siempre y cuando el laminado esté correcto y no esté algunas décimas por encima de la placa o el LiveZ esté bien configurado.

Doy por sentado que cambias la configuración de la placa a rugosa y tienes un LiveZ configurado para cada placa.

 

Saludos!

Posted : 27/11/2020 8:58 am
misan
(@misan)
Moderator

Como puedes ver en estas recomendaciones para ABS, es la base lisa la que tienes que usar, no la texturizada: https://help.prusa3d.com/en/article/abs_2058  

Posted : 05/12/2020 2:25 pm
Domingo Balderas
(@domingo-balderas)
Active Member

@abelquiles-com

Hola, gracias por tu respuesta pero no es correcto lo que comentas, en una cama texturizada NO debes utilizar (según la información oficial de Prusa) acetona o algún otro agente como resistol, limpia vidrios, etc, por el contrario lo que recomienda es que utilices alohol isopropilico al 90% o más. Por favor pido que corrigas tu respuesta con el objetivo de los foristas aquí no vayan a utilizar algún agente que pudiera dañar sus placas.

Mil gracias y suerte!

PD Anexo el video en donde se puede ver lo que comento y también se puede ver en la documentación del sitio Web.

 

Posted : 06/12/2020 5:31 am
Domingo Balderas
(@domingo-balderas)
Active Member

@misan

Hola misan!, gracias por tu respuesta, en efecto, es muy dificil imprimir ABS en cama texturizada, logré realizar varias impresiones pero en donde necesitaba piezas pequeñas o con detalle me fué imposible, sin embargo como lo indicas en una cama sin texturizar se puede hacer sin problema.

Cuidate y gracias por tu consejo.

Posted : 06/12/2020 5:35 am
misan liked
Abelquiles.com
(@abelquiles-com)
Active Member

cierto lo confundí con la acetona.

Para mí, repito es la mejor base para imprimir... nunca he tenido un problema ( salvo cuando he olvidado cambiar el tipo de base en la impresora xDDD )

Posted : 07/12/2020 10:01 am
Share:

Please Login or Register